La influencia del color verde
General 21 marzo 2020
Por décadas el verde se ha relacionado con medio ambiente, y es el tono de la naturaleza por excelencia. Cuando pensamos en ecología, el verde se utiliza comúnmente; es un color tranquilo, también inspira frescura y está posicionado en los logotipos y emblemas de organizaciones ecológicas relacionadas con el medio ambiente. El verde esta asociado a una vida saludable, y a temas ambientalista en sintonía con la ecología.
Una alta toma de conciencia por el cuidado del planeta por parte de las nuevas generaciones está empujando a las corporaciones y gobiernos en la búsqueda de nuevas alternativas más amigables con el medio ambiente, y sin duda la industria química tiene mucho que aportar en este tema. Gran parte de las sustancias químicas empleadas en #plástico, #pinturas y recubrimientos han estado bajo la lupa, siendo permanentemente auditados y evaluados.
Como resultado se han implementado una serie de regulaciones como el Global Harmonization System (GHS), control de manejo de residuos domésticos e industriales, Responsabilidad Extendida del Productor (“Ley REP”), entre otros, lo que está ayudando a demarcar la cancha.
Según un artículo de #innovación publicado en febrero 2020 en la revista National Geographic, los científicos de Milliken continúan en la búsqueda de nuevas formas de #reciclar y reutilizar plásticos. Una de ellas, es un proceso revolucionario para remover color, olor y contaminantes desde desechos de polímero polipropileno y transformarlo en resina similar a la pura, que sería la base para otros productos plásticos. Este proceso se denomina “PureCycle”, y la primera planta procesadora partirá en 2021. Las expectativas son de purificar y reciclar 109 millones de libras.
Pensando en innovar y resolver los problemas de contaminación del mundo, el científico Scott Manguia. fundó una empresa en México que se dedica a convertir los aguacates en plástico cien por ciento biodegradable. Scott ahora dirige una compañía llamada Biofase en la que se usa el cuesco de la palta para la fabricación de pajillas y cubiertos de plástico 100% biodegradables.
El uso indiscriminado del #plástico es uno de los materiales sintéticos que a puesto una alerta a la población acerca de cómo estamos afectando nuestros océanos, naturaleza y vida animal. En este sentido, las diferentes iniciativas de innovación se están orientando al desarrollo de #bioplásticos y según información disponible en la internet del mercado en Europa, presentados en la décimo segunda edición de la Conferencia Europea de Bioplásticos en Berlín, se estima que el mercado mundial de bioplásticos crecerá un 20% en los próximos cinco años. Por otra parte, la capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de 2,05 millones en 2017 a 2,44 millones de toneladas métricas en 2022.
Tomando en cuenta que la producción mundial en 2018 fue de 44,8 billones de toneladas métricas (120 billones de libras) de polipropileno, hay mucho aún por hacer para que el color verde siga siendo una fuente de inspiración.
Heriberto Curaqueo