Cómo innovar más rápido y mejor

Innovación 27 julio 2020

Cuando estamos enfocados en innovación la estrategia, planificación y organización para la ejecución son de vital importancia, para que una idea se haga realidad y se convierta en un producto o servicio que cumpla con las expectativas de los consumidores.

Si la meta está bien definida y comunicada correctamente para asegurar el éxito debemos actuar sobre las medidas de predicción, seleccionar las métricas relevantes y que los resultados sean visibles a toda la organización para lograr una efectiva  rendición de cuentas entre los miembros del equipo de trabajo. 

Teniendo este proceso en mente quiero mencionar uno de los mayores desafíos científicos que actualmente todo el mundo tiene los ojos puestos, me refiero a la vacuna  contra el virus Sars-CoV-2 (Covid-19). El desafío es lograr un resultado efectivo en el menor tiempo posible ayudando a salvar vidas. 

Este desarrollo se está llevando a cabo en siete etapas, la Investigación, preclínica en animales , clínica en humanos, producción, fabricación, aprobaciones  y distribución de la vacuna.  Lo interesante de tener que ir contra reloj es que se ha logrado innovar más rápido, disminuyendo los tiempos de cada etapa pasando de años a meses.   Una vacuna tradicional podía tomar en todas sus etapas al menos 15 años y lo que estamos viendo hoy son estimaciones de 1 a 2 años. 

Se ha anunciado que el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford comenzaron los estudios de la vacuna en Mayo del 2020 y en solo 4 a 5  meses anunciaron se comenzaría la etapa  clínica en humanos, logrando reducir el tiempo en al menos 4 años. Con este resultado va a quedar demostrado que la disciplina mencionada anteriormente, sumado a la sinergia de trabajar en colaboración entre países, con equipos más diversos y la predisposición a comunicar abiertamente los avances, está desafiando a superar nuestras formas de pensar y mejorar el rendimiento.

Sin duda uno de los aprendizaje que podemos tomar de esta pandemia es que cuando tenemos una meta crucialmente importante y un objetivo común los resultados serán más rápido y efectivos. Es aquí donde la ayuda de profesionales experimentados en las áreas de I+D en las organizaciones son claves para convertir en realidad el  innovar más rápido y mejor.

Autor: Heriberto Curaqueo – Idnova Consultores


1 Comment

Comments are closed now.

  1. Camila

    27 julio 2020 at 23:12

    Muy buen articulo, interesante tomar el ejemplo de lo que estamos viviendo hoy en día ya que realmente se esta trabajando por un objetivo en común lo que hace que el tiempo sea menor y mejor rendimiento.

La influencia del color verde 21 marzo 2020